CURSOS ABC

Desde la plataforma abc campus virtual de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de ofrece distintos cursos virtuales de capacitación para los/as docentes bonaerenses sobre la perspectiva de derechos y de género.

Docentes multiplicadores/as de derechos. Educación en y para Derechos Humanos

Las inscripciones se realizan desde la web de la Dirección de Políticas Socio Educativas de la DGCyE y se dictan en las cuatro cohortes del año (abril/mayo, junio/julio, agosto/septiembre, octubre/noviembre). Docentes multiplicadores/as de derechos. Educación en y para los derechos humanos Se profundiza en el derecho a la educación como un derecho humano y en la educación en derechos humanos como un enfoque que atraviesa todas las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se hace hincapié en el marco normativo, la pedagogía, metodología y experiencias en educación en derechos humanos.

La educación en derechos humanos se entiende como el conjunto de actividades de capacitación orientadas a crear una cultura universal de los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes. Cada persona comparte la responsabilidad de lograr que los derechos humanos sean una realidad en la comunidad en la que vive y en la sociedad en su conjunto. Entre los elementos de la educación en derechos humanos se encuentra la adopción concreta de medidas para defender y promover los derechos humanos.

Asimismo, la educación en derechos humanos es en la actualidad (y desde hace más de una década) uno de los ejes centrales de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, materializado a través del Programa Mundial para la educación en derechos humanos (2005-2019) con el objeto principal de “promover su aplicación en todos los sectores y el entendimiento común de los principios y metodologías básicos de la educación en derechos humanos, proporcionando un marco concreto para la adopción de medidas y reforzando las oportunidades de cooperación y asociación, desde el nivel internacional hasta el de las comunidades”.

Contenidos:

Clase 1: Introducción a los derechos humanos. Características, fundamentos. El rol del Estado.

Clase 2: El derecho humano a la Educación.

Clase 3: Educación en y para los derechos humanos. Aspectos epistemológicos y pedagógicos.

Clase 4: Educar en y para la diversidad: la perspectiva de género y la educación intercultural.

Clase 5: Perspectiva educativas; modelos de enseñanza de los derechos humanos, los/las docentes y la pedagogía de los derechos humanos.

Clase 6: Los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la educación en y para los derechos humanos.

Clase 7: Actividad Integradora Final.

Puntaje: 0,60

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Proyecto Nro: 191-17 NC

Dictamen: 10166

Resolución: 1741/17

Cupos: 220